Gádor resurge con la Representación de la Pasión de Cristo

Vigente.

   La Villa de Gádor ha vuelto a celebrar este sábado 23 de marzo la Representación Viviente de la Pasión de Cristo, una de sus tradiciones más arraigadas en la que, alrededor de un centenar de vecinos, se transforman en actores para llevar a cabo una emotiva recreación de los que fueron los últimos días de la vida de Jesucristo en diferentes escenarios de la localidad.

  La Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Ermita, El Barranco Aguilera y las calles y plazas aledañas se tranformaron en un escenario vivo. Un escenario en el que la historia volvió a cobrar vida un año más.

  Hace más de 80 años que esta recreación histórica se lleva a cabo en la Villa de Gádor. Es una manifestación de la rica tradición cultural y religiosa del municipio. Además, también refleja el compromiso y la dedicación de sus habitantes para mantener viva esta celebración año tras año. Mantener esta tradición histórica que implica a personas de todas las edades, tanto mayores como adultos, jóvenes y menores, sigue siendo uno de los objetivos de la Villa de Gádor.

   Para realizar esta recreación cada año, es necesario contar con un amplio despliegue tanto humano como técnico: escenarios, decoraciones, actores... La comunidad se implica para celebrar el que se considera el día grande de su Semana Santa.

   Este año, por primera vez, se han recreado un total de 22 escenas. Dos más que el año pasado. Además, se han realizado cambios de ubicación de distintas escenas pensando en el público, con el objetivo de que puedan apreciar y visualizar todas y cada una de ellas de la mejor manera posible.

   Asimismo, en un esfuerzo por facilitar el acceso al evento, junto al Consorcio de Transportes Metropolitano de Almería, el Ayuntamiento de Gádor consiguió habilitar una línea de autobús especial para que desde la ciudad de Almería pudieran acudir a Gádor para presenciar en directo la Representación Viviente de la Pasión de Cristo. Esta línea de autobús tenía su salida programada a las 20:00 horas desde la Estación Intermodal, para estar allí a la hora de inicio prevista (21:00 horas) y su vuelta a la 1 de la madrugada desde Gádor. Todo esto para que, la gente que se desplaza en autobús, pudiera ver las 22 escenas al completo.

   Por tanto, este acto también tiene como objetivo la consecución de un atractivo turístico de interés para el municipio, la comarca y toda la provincia. La singularidad de esta representación radica en su capacidad para ofrecer una forma distinta para vivir, sentir y expresar la Semana Santa almeriense. A través de estas escenas, los espectadores tienen la oportunidad de sumergirse en la esencia de la celebración, viviendo desde cerca los momento más emblemáticos de la Pasión.

   La Representación Viviente de la Pasión de Cristo, tenía previsto su comienzo a las 21:00 horas, sin embargo, el temporal no quiso acompañar. Los fuertes vientos que soplaron durante la noche hicieron que el inicio de esta recreación tan esperada por los gadorenses, tuviera que esperar 30 minutos más. Ya con el retraso resuelto, a las 21:30 horas dio comienzo esta recreación en la Plaza de la Ermita, donde tuvo lugar la primera la escena, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y el Perdón a María Magdalena y culminó en el Barranco Aguilera con la Crucifixión y la Bajada de la Cruz. Esta maravillosa jornada permitió a los espectadores sumergirse en los pasajes más significativos de la Pasión de Cristo y vivir una experiencia única.

    Lourdes Ramos, alcaldesa de la Villa, agradeció a todos los amigos de la Pasión por las fantásticas actuaciones, a Diputación Provincial de Almería por su colaboración que hace posible el desarrollo del evento, y a los trabajadores municipales, Protección Civil y Policía Local por su incansable labor.

Galería de imágenes:

Ver imagen